Curso: Presencia de las Matemáticas en la vida diaria
 

Fui el coordinador de este curso, que comenzó a impartirse en 2002 en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, hasta 2012. En los primeros años se impartía con el título de "Matemática Aplicada a la vida diaria" pero en 2009-2010 se le cambió el título buscando una mayor adecuación al contenido. Aquí puede verse el programa del último curso.

A continuación pueden verse algunas de las presentaciones correspondientes a los temas que impartí personalmente dentro de ese programa.

IMPORTANTE: ESTAS PRESENTACIONES ESTÁN PUESTAS PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS A RECORDAR LO QUE HABIAN VISTO EN LAS CLASES, NO PARA SER VISTAS SIN ESCUCHARLAS ANTES. EN CLASE SE COMENTABAN, UNAS VECES A FAVOR DE ELLAS Y OTRAS PARA REBATIRLAS POR ALGUNA RAZON. POR EJEMPLO EN EL TEMA DE MATEMATICAS Y ARTE APARECEN MUCHAS IMÁGENES QUE PUEDEN VERSE EN INTERNET PARA REBATIRLAS POR CONTENER EXAGERACIONES O INCLUSO FALSEDADES.

  TEMA 1. MATEMÁTICA ELECTORAL.

Las leyes electorales de cada país establecen la forma en que se asignan diputados, senadores, etc. En general los sistemas pueden ser mayoritarios y proporcionales, aunque los hay mixtos. Conocer las matemáticas en que se basan esos sistemas electorales permite entender por qué se producen los resultados y cuáles serían estos cambiando las condiciones. Una presentación del tema puede verse en Matemática electoral: repartos proporcionales.

  TEMA 2 TOMA DE DECISIONES EN COMUNIDADES.

Las comunidades de vecinos, los clubes, partidos políticos, etc. tienen que tomar decisiones, lo que habitualmente se hace por votación de sus miembros.También tienen que elegir a veces presidente, comités, etc. Se puede decidir por mayoría absoluta, relativa y otras muchas formas. Las matemáticas nos muestran cuales son las ventajas y desventajas de cada sistema de toma de decisión. Una presentación del tema puede verse en Votaciones en comunidades y grupos sociales.

  TEMA 3. MATEMÁTICAS EN LA NATURALEZA.

Las Matemáticas están presentes también en muchos aspectos de la Naturaleza. En este tema nos centramos en la Botánica y en particular en los patrones que suelen seguir las plantas en el crecimiento y distribución de sus órganos: ramas, hojas, flores, etc. El estudio de esta cuestión se conoce como Filotaxia o Filotaxis. Se verá la conexión que tiene con la conocida sucesión de Fibonacci y también con la razón áurea. Se explicará en qué se basa esa conexión. Una presentación del tema puede verse en Matemáticas en la Naturaleza.

  TEMA 4. LOS FRACTALES. SU BELLEZA Y UTILIDAD.

La idea de fractal puede surgir cuando pensamos en objetos que al ser observados con distintas escalas presentan aspectos similares. En este tema vemos su historia reciente, puesto que se puede decir que nacieron hace unos treinta años, y también su prehistoria, desde el siglo XIX. También se ve su relación con los comportamientos caóticos. Para hacerse una idea de lo que representan las distintas escalas podemos ver la Tierra y el Universo en la presentación preliminar Macrocosmos y microcosmos.

La presentación del tema de fractales propiamente dicho puede verse en La belleza del Arte Fractal.

La práctica del tema consiste en usar el programa XAOS para fractales. Se puede hacer en internet una búsqueda del programa xaos-3.5 que ofrecen gratuitamente varios portales, se descarga y se instala. Esa version está en español, otras anteriores pueden estar en einglés pero salvo eso funcionan igual. Unas instrucciones para usarlo pueden verse en Instrucciones de XAOS.

  TEMA 5. MATEMÁTICAS EN EL ARTE.

Las Matemáticas han estado siempre presentes de una manera u otra en el arte. La escultura y la arquitectura a través de las proporciones, la pintura sobre todo a través de la perspectiva, etc. Aquí veremos el papel de las simetrías en las decoraciones, la revolución que supuso el uso de la Geometría en la pintura desde el Renacimiento, y el papel, exagerado o no, de la razón aáurea. También vemos artistas modernos que usan sus grandes conocimientos matemáticos. Una presentación del tema puede verse en Matemáticas en el Arte.

  TEMA 6. MATEMÁTICAS EN VARIOS OTROS ASPECTOS DE LA VIDA.

Vemos la presencia de las Matemáticas en el comercio habitual: los dígitos de control en las cuentas bancarias, en los códigos de barras, la letra de control en el NIF, qué es el TAE en operaciones comerciales, etc. Por otro lado vemos curvas y superficies que aparecen en distintos objetos y construcciones y por último algunas aplicaciones de la teoría de grafos. Una presentación del tema puede verse en Matemáticas en el Comercio habitual y en Curvas, superficies y grafos. También se habla de los teselados, mosaicos o enlosetados.